Megatraining News

Este es el espacio dedicado a las noticias relacionadas con el mundo de la educación, la formación profesional y la docencia. Recogeremos cuantas noticias nos parezcan interesantes. Tú puedes remitirnos las que, en tu opinión, deberíamos recoger y no lo hemos hecho. Envíalas a tmayorga@megatraining.com .
Gracias anticipadas

Catálogo de cursos del primer semestre de 2010

miércoles, 15 de abril de 2009

Primera Promoción de la “Escuela Técnica de ADDETI”

Tal como anunciamos el pasado mes de diciembre la primera promoción de la que podríamos denominar sin equivocarnos, Escuela Técnica de ADDETI está ya lista. El 25 de marzo pasado, los diez alumnos seleccionados de entre los casi dos centenares de candidatos, reclutados en ferias de promoción del empleo para FP, universitarios y, por supuesto, el INEM, máximo financiador de la iniciativa, dentro del plan llevado a cabo al amparo del Plan Avanza, en colaboración con ADDETI y AETIC, acababa con éxito las clases de las dos áreas fundamentales en las que se ha acreditado: Las materias propias de la denominada ingeniería Microsoft y el área de Linux.

El representante del INEM, que ya se encargó de la apertura oficial del curso, lo hizo también de la clausura, certificando el éxito de esta convocatoria, que – señaló – ha sido excepcional por algo que, en principio, no debería sorprendernos y que sin embargo lo hace: el alto grado de cumplimiento y aprovechamiento por parte de la mayoría de alumnos, sin registrar una sola baja desde el comienzo de la iniciativa, verdadero caballo de batalla de estos planes del INEM que, históricamente, registran un bajo interés por terminar y un rápido abandono de los cursos programados en beneficio de planes de empleo de diversa índole.

La razón no es difícil de apreciar; de un lado el riguroso sistema de selección empleado, a pesar de las limitaciones que el propio INEM impone, al tratarse de desempleados procedentes de cualquier bolsa de desempleo. El trabajo realizado por el equipo psicopedagógico de KPS y Megataining, responsable del ciclo académico, que ha trabajado para ADDETI, valorando uno a uno y con rigor, todos y cada uno de los candidatos posibles, siempre con el objetivo de lograr la máxima empleabilidad en el sector de la tecnología y el máximo aprovechamiento de los conocimientos curriculares previos, ha dado sus frutos; de otro, el nivel académico alcanzado por los instructores durante todo el ciclo, instruidos previamente para mantener el grado necesario de interés en el programa por parte de los alumnos, sabedores de la importancia otorgada por las entidades colaboradoras al número de alumnos efectivamente diplomados. Asimismo, la metodología utilizada y la utilidad directa de las materias para la finalidad prevista, por parte del centro instructor. Por último, el inestimable compromiso de las empresas de la Asociación de Distribuidores y Detallistas de Tecnologías de la Información, con el fomento del empleo de calidad y la formación, como elemento diferencial de un sector que, cada día más, se constituye en sector estratégico y motor e impulso del desarrollo de otros sectores, vertebrando la necesaria reactivación económica, tal y como ha destacado explícitamente, la convocatoria de este año del denominado Plan Avanza 2. De este hecho da buena cuenta el compromiso de contratación adoptado con anterioridad al inicio del curso por algunas de los socios de ADDETI que tienen ahora preferencia a la hora de elegir a sus nuevos profesionales.

Pero no seríamos justos si no dedicáramos también un espacio destacado a la propia actitud de los alumnos que comprendieron, desde el primer día, la trascendencia de seguir con atención y aprovechamiento todas las sesiones, y de comprometer su asistencia hasta el final. El resultado, como en todo colectivo humano, ha sido desigual, pero en su conjunto, áltamente satisfactorio.

Esta actitud de compromiso, ha trascendido de la meramente formal, que obligaba a pasar con éxito las pruebas impuestas a los alumnos por sus instructores - para poder considerar aprovechado el curso - y ha alcanzado en ocasiones, el voluntario y muy apreciable esfuerzo de haber obtenido algunas de las certificaciones oficiales expedidas por el fabricante, mediante la realización de los exámenes correspondientes en Megatraining, centro examinador acreditado Silvan Prometric.

Ahora solo falta ejecutar esos compromisos. En los próximos días, y tras una cuidada valoración por parte del equipo psicopedagógico que ya intervino en la selección, se enviarán a las empresas participantes en el proyecto, los perfiles profesionales actualizados de los candidatos egresados.
El 60% de ellos encontrarán acomodo en las firmas comprometidas, pero estamos convencidos de que el 40% restante también serán del interés del canal, pues no en vano, sigue siendo una asignatura pendiente de nuestro sector, la búsqueda, captación, atracción y fidelización de talento tecnológico de nivel.

Ya nos referimos a ello en el pasado: las conclusiones del proyecto ADAPTA señalaron claramente la deficiente vocación de las actuales generaciones por las carreras superiores y técnicas de carácter tecnológico – especialmente informática - pero no así de la formación no reglada, pero de amplio espectro profesional, como es la formación recibida por esta promoción que, en los próximos seis meses, deberá ganarse un hueco de permanencia en sus nuevas empresas.

Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los que terminaron con mayor éxito su ciclo formativo. Desde aquí les instamos nuevamente a que terminen sus carreras profesionales obteniendo los restantes certificados que terminen de acreditarlos como Ingenieros Microsoft, tras presentarse a los correspondientes exámenes.
Enhorabuena también a las empresas que supieron apostar por la formación previa de sus futuros profesionales, como método de paliar los desajustes entre oferta y demanda profesional, tan tradicional en el mercado español. Y enhorabuena a las entidades que hacen posibles estos programas (FSE, AETIC, ADETTI, INEM y MICyT) y que sin duda seguirán confiando en nuestra organización para canalizar estas iniciativas, una vez terminada con éxito la presente primera promoción.

Sube archivos y documentos