Megatraining News

Este es el espacio dedicado a las noticias relacionadas con el mundo de la educación, la formación profesional y la docencia. Recogeremos cuantas noticias nos parezcan interesantes. Tú puedes remitirnos las que, en tu opinión, deberíamos recoger y no lo hemos hecho. Envíalas a tmayorga@megatraining.com .
Gracias anticipadas

Catálogo de cursos del primer semestre de 2010

viernes, 16 de octubre de 2009

La crisis deja su huella en el sector TIC que desciende por primera vez en España

Fuente: Techweek.es (pinchar en el título de la entrada para enlazar con la noticia original)

Los datos de AETIC evidencian un descenso de las TIC españolas durante el último año, frente a su tradicional tendencia alcista y al crecimiento cero registrado en 2008

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) ha presentado los datos del Hipersector TIC relativos al periodo comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009, que ponen de manifiesto una reducción del 7 por cien en la actividad. Este dato evidencia un cambio brusco de tendencia del sector TIC, que siempre ha protagonizado incrementos anuales alcistas, salvo el registrado en 2008 que obtuvo un crecimiento cero.

Todos los sectores que conforman el Hipersector han registrado pérdidas por primera vez, destacando la incorporación a esta tendencia negativa de los Servicios de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (-4% y -2%, respectivamente). Además, el segundo trimestre de 2009 evidencia un descenso acelerado del 13 por cien del Hipersector, si se compara con el mismo periodo de 2008, con tasas que van desde el -8 por cien en Servicios de Telecomunicaciones hasta el -38 por cien en Componentes Electrónicos.

La Industria de Telecomunicaciones registró la mayor caída de julio de 2008 a junio de 2009 (-25%), que se ha visto acelerada en el segundo trimestre del presente ejercicio con un descenso del 31 por cien. Entre otros factores, esta fuerte reducción está asociada a una caída –por primera vez en España- de la cifra de negocio de los operadores, así como a una reducción de la demanda de redes fijas, y un estancamiento del mercado de banda ancha fija. Sólo en el segundo trimestre, los equipos y redes han sufrido una caída del 40 por cien, mientras que los terminales móviles lo han hecho un 17 por cien en los primeros seis meses del año 2009.

La Electrónica de Consumo protagoniza el segundo mayor descenso, con una reducción de su volumen de negocio del 22 por cien (-27% segundo trimestre).

Las causas principales se centran en una bajada de precios de los televisores en torno al 25 por cien y una reducción próxima al 10 por cien de las unidades vendidas en el mercado.

Componentes Electrónicos reduce su actividad un 17 por cien debido al comportamiento negativo de los demás sectores. Durante el segundo trimestre la tendencia empeoró hasta el -38 por cien.

Electrónica Profesional cae un 8 por cien, mientras que de abril a junio de este año el descenso es más acusado (-15%) debido, principalmente, a que las empresas han agotado su cartera de pedidos y la reposición ha sido muy limitada.

Los servicios también en negativo


Los Servicios de Telecomunicaciones han reducido –por primera vez en la historia - un 4 por cien su facturación. El dato del segundo trimestre suma cuatro puntos más (- 8%). Todos sus componentes han mostrado tendencias negativas en ingresos (telefonía fija, móvil, TV de pago, servicios mayoristas), excepto el de acceso a Internet, que mantiene un ritmo positivo aunque decreciente. Esta situación es consecuencia directa del efecto combinado de la caída del tráfico y de los ingresos medios por línea y por minuto, tanto en telefonía fija como móvil. Pese a todo, la penetración de líneas móviles e internet crece moderadamente y se mantiene la de accesos fijos

Las Tecnologías de la Información reducen un 2 por cien su volumen de negocio durante estos doce meses (-15% segundo trimestre). El comportamiento negativo del software y los servicios informáticos se ha sumado al que desde hace tiempo venían registrando los equipamientos de hardware. Esta situación se debe fundamentalmente a la disminución de inversiones en sistemas profesionales, tanto públicos como privados.

El gasto público en I+D+i se resiente

A la descrita situación, hay que añadir el efecto negativo de la caída del 30 por cien del Gasto Público en I+D+i previsto en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2010. Esta reducción arrastrará consecuencias negativas en tres frentes: capitalización tecnológica de nuestras empresas; desgravaciones fiscales a la I+D+i, y caída generalizada del gasto español en I+D+i.

Para el presidente de AETIC, Jesús Banegas, “resulta inconcebible pensar en la recuperación y sostenibilidad del crecimiento económico español mientras que el Hipersector TIC y el esfuerzo nacional en I+D+i no recobren su pretérita vitalidad, de la misma forma que queda cuestionado el anhelado cambio productivo que necesita España para volver a crecer en renta per cápita”.

Sube archivos y documentos